No lo negamos. Sembrar, trillar, secar, cosechar y escoger las alubias es un trabajo muy arduo. Hacerlo de manera manual, como se ha hecho toda la vida, lo es aún más. No hay horarios, ni domingos, ni fiestas de guardar. ¿Nuestra herramienta? Nuestras manos ¿Nuestro jefe? El tiempo ¿Nuestra oficina? El campo.

Asiduamente nos preguntan el por qué de nuestra alta calidad. Porque Legumbres del Páramo Leonés son distintas. ¿La verdad? No hay una sola respuesta. Es el conjunto del profundo conocimiento, el amor por lo que se hace y, sobre todo, creer en lo artesanal.

¿Por qué sois distintos?

Somos una empresa familiar agrícola que seguimos haciendo todo según nos enseñaron nuestros abuelos. Así lo aprendimos de nuestros antepasados y así continuamos. No os vamos a engañar, el campo hay que conocerlo, entenderlo y quererlo. Todo eso lo hemos heredado de nuestras generaciones pasadas y lo seguimos perpetuando en Selectos Campomar. 

Las alubias son uno de los cultivos más trabajosos. Pequeño montón a pequeño montón le damos la vuelta manualmente. Surco a surco, hectárea a hectárea, campo a campo. En nuestro perfil de Instagram y de Facebook tenéis vídeos en los que podéis ver este proceso aunque también podéis verlos pinchando aquí. 

Contamos con diez variedades de alubias: alubia riñón de León, riñón autóctona, arrocines, tolosana, granjilla, negra, canela, fabada, pinta rajona, verdina y otras tantas de garbanzos y lentejas. El amor por el campo ha provocado que nos unamos a agricultores que comparten nuestros valores y conocimientos del cultivo para comercializar frutos secos y arroz bajo el sello diferencial de Selectos Campomar. 

Reconocimiento nacional

El reconocimiento a nuestro trabajo no solo ha llegado de compañeros de profesión o clientes sino también de la Asociación de Artesanos de Castilla y León que nos ha premiado durante varios años. En el 2013 nos hicimos con el distintivo de calidad Oro en la categoría de Mejor Legumbre Seca por nuestro producto Alubia Pinta Rajona, en el 2014 en la categoría de mejor legumbre por nuestro producto alubia canela con el distintivo plata y en el 2017 también con el distintivo plata en la categoría legumbre en crudo con la alubia canela.