Si hay una empresa especializada en alubias esa es Selectos Campomar. Con sus Legumbres Finas del Páramo Leonés ha sembrado, trillado, arrancado, escogido y comercializado más de 12 tipos de alubias diferentes. No hay una empresa agrícola que haya conseguido cultivar tantos diferentes tipos de alubias teniendo pleno control del proceso en todo momento. Y no cualquier tipo de alubia. Legumbres Finas del Páramo Leonés son los culpables de que en nuestros platos vuelva a haber la Alubia Riñón Autóctona.

Alubia Riñón Autóctona,
la única en el mundo

Sí. Es única en el mundo. Y nosotros, Legumbres Finas del Páramo Leonés, los únicos que la cultivamos. ¿Por qué? Su cultivo desapareció hace más de treinta años y nosotros decidimos recuperarlo. Pateamos las calles de la provincia de León, fuimos puerta a puerta, casa por casa hasta que conseguimos juntar 20 o 30 kg de nuestra Alubia Riñón Autóctona.

0
años después podemos volver a cultivarla

«Es la alubia de toda la vida de León pero su producción se perdió entre la década de los años 80 y 90. Con esos 20 kg, sembramos y germinó un 20%. A partir de ahí comenzamos a sembrar. Tuvieron que pasar cinco años para conseguir tener una producción de calidad y en cantidad» comenta Vicente, dueño de Legumbres Finas del Páramo Leonés.